top of page
Buscar

MARIANNE NORTH

Les quiero hablar de la extraordinaria Marianne North.


Gran referente para La Naturalista, esta mujer inglesa fue pionera en la ilustración botánica de muchos lugares exóticos, incluido Chile! Donde pasó meses estudiando nuestra flora y fauna, incluso encontró y registró varias especies. En su época, era fundamental el trabajo de ilustradores como ella, con dibujos estrictamente fieles a la realidad, fundamentales para el estudio botánico y animal de la época.


Common flowers of Chile. Chile


Esta extraordinaria mujer británica nació en 1830, con un talento innato desde pequeña, acompañó en muchos viajes a su padre en donde comenzó a dibujar y a perfeccionarse.

Cuando su padre murió, heredó su fortuna y la usó para cumplir su sueño: Viajar plasmando en sus dibujos la exótica flora y fauna que el mundo tenía para ofrecerle.


A los 41 años emprendió su primer viaje en solitario en donde visitó lugares como Jamaica, USA, Canadá, Japón y Brasil y desarrolló un exhaustivo análisis de la flora y fauna de cada lugar. “Una visión del Edén” son sus escritos en los que describe las duras condiciones y sacrificios que debía pasar para poder pintar en lugares alejados de la civilización: Desde un sol abrasador hasta enormes avalanchas o arañas e insectos gigantescos.


¡Su última gran aventura fue en nuestro país! En donde fue la primera persona en plasmar mucha de nuestra flora y fauna por primera vez en un papel.

Chile tiene la suerte de haber sido el último destino de esta extraordinaria mujer, la que luego de pasar unos meses acá, se retiró en su natal Inglaterra, falleciendo en 1890.



Pehuén (Araucaria araucana) y guanacos. Chile


A lo largo de su asombrosa vida, logró pinturas de extraordinaria calidad y detalles y se posicionó como una importante pintora e ilustradora botánica que proporcionó grandes descubrimientos en el ámbito científico, identificando correctamente a la mayoría de especies e incluso descubriendo otras.

Retrato de Marianne North pintando.


¡Sentimos gran admiración por su dedicación, espíritu libre y aventurero y por regalarle al mundo estas obras maravillosas!




A Medley of Flowers from Table Mountain, Cape of Good Hope

Some Wild Flowers of Quilpue, Chile

Foliage, flowers, and fruit of the Granadilla, Jamaica







16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page